Participantes y formas de participación

Participantes:

Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias afines. Maestrandos y Doctorandos. Investigadores en Ciencias de la Educación. Diversos profesionales de la educación que ofrezcan propuestas sobre la problemática de le Investigación Educativa en Iberoamérica.

Formas de Participación:

  • Conferencias Magistrales
  • Ponencias
  • Carteles
  • Foros de Discusión

Conferencias Magistrales

Requisitos:
a) Ser profesor titular o adjunto con grado superior al de Licenciatura.
b) Considerar que su comunicación será de interés para los asistentes.
c) Se le entregarán al “Conferencista” los requisitos técnicos para realizar su ponencia. 
El punto esencial es que el PROFESOR exprese nuevos caminos en la docencia y “la narración de su experiencia”.
d) En caso de ser aceptada la mencionada conferencia (Por el Comité Científico del Congreso)  se informarán las condiciones técnicas para efectuarla.
Además, se obsequiará una beca al profesor y una beca extra para la persona que designe el maestro. 

Se entregará una constancia tanto de la exposición de la mencionada conferencia como de la «Asistencia al Congreso» la cual tendrá una «Carga Docente» de 20 horas curriculares o 2 créditos.

Ponencias

Se trata de una “presentación” en formato digital, publicada en la plataforma del congreso y sobre la cual, los congresistas podrán leer y navegar interactivamente desde la propia Web del congreso, (una ponencia virtual admite información textual, gráfica, vídeo, audio, etc. y la posibilidad de interactuar sobre ella o acceder a las Web sugeridas en la ponencia).

Cada PONENCIA estará asociada a una de las secciones de las seis áreas TEMÁTICAS del Congreso. Para cada área temática se ofrece un FORUM activo durante el congreso, y un enlace al correo electrónico del ponente o ponentes. De esta manera se presenta la posibilidad de establecer una enriquecedora actividad entre ponentes y “congresistas”.

Las ponencias estarán disponibles durante las dos semanas de duración del congreso. A todas las ponencias se podrá acceder desde la plataforma, y la única condición de acceso por parte de los usuarios es estar registrados en el congreso, para tener la clave de acceso. (Formato Ponencia)

Carteles

Los trabajos deberán ser “subidos” a la plataforma del Congreso conforme a las fechas establecidas en el “Cronograma del Congreso”.  

Los archivos deberán elaborarse en Word fuente Gill Sans MT tamaño 12 y espacio interlineal sencillo, sin exceder cinco cuartillas.
 
Las imágenes (dibujos o gráficos) se presentarán en formato GiF o JPG ya insertos en el documento.

Para efectos de publicación en la Web, deberán incluir una portada y un resumen con las siguientes especificaciones:

• Título de la ponencia en mayúsculas (Fuente Gill Sans, tamaño 20)
• Indicar el nombre del eje temático al cual pertenece la ponencia en letra Arial 16
• Nombre completo del autor o autores, institución a la que pertenecen y país
• Correo electrónico del autor(es)
• Resumen de la ponencia en un máximo de 250 palabras en letra Gill Sans 12, espacio interlineal 1.5.
• Seguir las indicaciones del Formato anexo: (Formato cartel.28-05-2019.)

Foros de Discusión:

Narrativas Iberoamericanas de autoformación.

Las narrativas que se describan en este foro se constituirán en un material invaluable para la reflexión sobre la formación del personal docente en Iberoamérica.

Partimos del principio… “el éxito de la educación finlandesa no se debe exclusivamente al cambio y mejora de su sistema educativo, sino que también va ligado al avance en todos los sentidos de la sociedad. No obstante, es indudable que la capacitación de los docentes pasa por una formación a lo largo de toda su carrera profesional, y que esta debe ser prioritaria si se quiere dotar a los ciudadanos de las herramientas, actitudes y aptitudes necesarias para desarrollarse y participar activamente en construir una sociedad moderna de la que todos queramos sentirnos responsables y formar parte. A este respecto, los recursos para la autoformación disponibles en la red, especialmente los abiertos y gratuitos, son un elemento al alza para alcanzar tal fin”.*

Documentos base para el foro de discusión:

* Vallín, Blanco M,. (2013) Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica. Disponible en:

http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/1878/trealu_a2012_vallin_monica_hacia_autoformacion.pdf?sequence=1

Robert, P,. (2007). La Educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-121492.html

Foro de Discusión:

El legado educativo de los profesores en etapa de jubilación.

En este “Foro de Discusión” se integrarán las Narrativas de experiencias y “formas de la práctica docente” que los profesores desde la educación Básica hasta la Superior -en su etapa retiro – hubieran deseado “heredar” a las futuras generaciones de Académicos.